Prepárate para exportar

Identifica tu Potencial Exportador.

Capacidad de producción

En base al producto a exportar, la empresa debe ofertar únicamente la capacidad de producción, para cumplir de forma continua con las entregas.

Calidad

La calidad juega un rol importante en el ámbito internacional. Las certificaciones de calidad internacional juegan un rol importante.

Valor agregado

El aditivo que se aplica para diferenciar a tu producto del resto de la competencia, y de esta forma adquirir un mayor potencial de comercialización. 

Optimizar Calidad y Precio

El exportador debe estar preparado para asumir nuevos retos, establecer precios competitivos cumpliendo a la vez con los requerimientos y estándares de calidad de productos a nivel mundial.

Adecuación del Producto

La adaptabilidad es importante para el producto, puesto que existen barreras para ingresar a algunos mercados, obligando al producto a cambiar en ciertos aspectos para poder ingresar al mercado.

prepárate para exportar

Selecciona los Productos a Exportar

Realice una evaluación exhaustiva y seleccione el producto con un mayor potencial exportador. 

Elaborar y llevar a cabo una auditoria interna de su empresa en diversos aspectos, como el administrativo, legal, financiero, de producción y demás departamentos con los que cuente, no sólo le ayudará a ver el estado de su empresa, también le será de gran ayuda para llevar a su empresa a una internacionalización óptima y eficiente.

 

prepárate para exportar

Fortalece tus Conocimientos en Comercio Internacional

Estar en constante actualización y capacitación en el mundo del comercio internacional es indispensable, esto con el fin de no quedarse rezagado del resto de la competencia a nivel mundial.

CAMEX te brinda asesoramiento constante en temas de comercio internacional, con el fin de potenciar conocimientos del personal de nuestras empresas, por medio de la unidad CYDE la cual posee una amplia gama de cursos que se desarrollan de manera presencial.

Prepárate para exportar

Adquiere Ventajas Competitivas

Lograr una ventaja competitiva que ofrecen las economías de escala, te ayudará a producir más unidades de un producto para distintos mercados sin que aumente el coste medio por unidad de producto.

Las herramientas más conocidas y utilizadas son; la diferenciación de los productos y la de liderazgo en costos.
El primero se trata de vender poco; productos exclusivos a un alto precio, mientras que la segunda consta de vender más barato que la competencia pero a grandes cantidades (es decir generar economías de escala).

Análisis en profundidad

Fracción Arancelaria

Con el producto ya identificado para poder exportarlo, uno de los pasos de mayor importancia es  identificar la fracción arancelaria de nuestra mercancía.
Existe la nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (S.A.) del Consejo de Cooperación Aduanera; el cual se rige con 6 dígitos a nivel mundial.
 
Para los dígitos 7 y 8 se utiliza la nomenclatura NANDINA, incorporando la Sexta Enmienda del Sistema Armonizado, con la finalidad de facilitar la identificación y clasificación de las mercancías, las estadísticas de comercio exterior y otras medidas de política comercial de la Comunidad Andina relacionadas con la importación y exportación de mercancías.
 
Éste tipo de nomenclatura se aplica a la universalidad de los productos y a la totalidad del comercio de cada uno de los Países Miembros de la Comunidad Andina, la cual está abierta a fraccionamientos adicionales en su propia nomenclatura arancelaria o estadística, utilizando para esos efectos dos dígitos adicionales a los 8 del código numérico de la Nomenclatura Arancelaria Común.

Análisis en profundidad

Los Mercados Potenciales

Tenemos bien claro que en algún lugar del mundo alguien está dispuesto a adquirir nuestro producto, así que la clave sólo está en ponernos en contacto y darles a conocer nuestra oferta exportable.

Actualmente con el desarrollo de la tecnología se pueden obtener datos de mercados potenciales para nuestros productos únicamente con tener identificada la codificación arancelaria, podemos obtener datos de compradores, proveedores, estadísticas macroeconómicas y demás datos que son de nuestro interés al momento de internacionalizar nuestra empresa.

CAMEX te ayuda con la recopilación de datos a nivel mundial para facilitar el trabajo de investigación de mercados internacionales, utilizamos herramientas digitales las cuales actualizan sus bases de datos continuamente, esto da lugar a un margen de error mínimo, y la entrega de datos en tiempo real.

Análisis en profundidad

Condiciones de Acceso

Después de identificar la fracción arancelaria y el potencial mercado, ahora procedemos a investigar si existen barreras no arancelarias para nuestros productos, puesto que muchos países poseen políticas de proteccionismo para sus mercados, es importante también recalcar si existen barreras culturales, y demás aspectos que pueden impedir el acceso a esos mercados.

Nuestro principal compromiso es el de facilitar el proceso de internacionalización de nuestras empresas nacionales, la Cámara de Exportadores te ayuda en todo el proceso antes descrito, brindando una asesoría especializada para cada sector empresarial.

Si necesitas mayores detalles o quieres ponerte en contacto con uno de nuestros especialistas puedes dejarnos tus datos aquí.

Manos a la obra

Logística

En la actualidad podemos definir la logística como la organización de las actividades de aprovisionamiento de materias primas, productos semi elaborados y componentes desde las fuentes de suministro de materias primas a los centros de producción, y de estos, ya transformadas por el proceso productivo, a las plataformas o almacenes de distribución de forma que lleguen al mercado en perfectas condiciones y con un coste mínimo.
 
Por tanto, la logística busca organizar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad.
 
La cadena logística de exportación se puede resumir en:
             • Aprovisionamiento
             • Producción
             • Distribución

VAMOS A EXPORTAR

Transporte Internacional

· El transporte constituye un elemento importante dentro de lo que es la actividad comercial. Además si es de carácter internacional, se deben tener en cuenta condicionantes más complejos, infundidos principalmente por la distancia geográfica, la necesidad de utilizar diferentes medios de transporte en algunos casos, las exigencias reglamentarias de cada país, el almacenaje de la mercancía, el embalaje especial, y demás.
 
· Entregar tu mercancía fuera de los plazos establecidos es sinónimo de gastos y pérdida de clientes, para obtener resultados positivos de nuestra exportación, todo el proceso de transporte debe estar muy bien coordinado desde su inicio hasta su conclusión.
 
· El manejo del envase y embalaje es esencial para que el producto no sufra daños al momento de ser transportado, además se debe tener en cuenta el tipo de producto, las condiciones de almacenamiento, el manejo que se efectúe de la carga y las condiciones climáticas.
 
· Los productos atraviesan tres trayectos geográficos distintos, el país exportador, el tránsito internacional y el país importador por lo que las características particulares de cada uno de esos trayectos requieren un tipo de embalaje diferente.

VAMOS A EXPORTAR

Medios de Transporte

Entre los principales medios de transporte internacional tenemos: 

             • Por carretera

             • Aéreo

             • Marítimo

             • Ferroviario

             • Multimodal

El medio de transporte más idóneo para su exportación debe considerar los siguientes aspectos: tipo de producto, peso, dimensiones, plazo de entrega,  el punto de origen y destino. 

Algunos factores de selección que te pueden ayudar al momento de elegir el medio de transporte son:

             • Accesibilidad

             • Capacidad

             • Coste 

             • Flexibilidad

             • Rapidez

VAMOS A EXPORTAR

Seguro de Mercancías

Ingresar en el complejo mundo de las responsabilidades dentro del comercio internacional es un aspecto de mucho cuidado, debemos ser claros y específicos al momento de señalarlos en el respectivo contrato, para evitar posteriores conflictos judiciales que puedan suscitarse.

Un seguro es el acuerdo por el cual una de las partes, el asegurador, se obliga a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero a la otra parte, asegurado, al verificarse la eventualidad prevista en el contrato, a cambio del pago de un precio, denominado prima, por el asegurado.

Las condiciones básicas para la validez de un contrato de seguro:
· Buena fé: Tiene que existir por ambas partes, tanto por el asegurado al definir las circunstancias que pueden agravar el riesgo, como por el asegurador soportando en la forma acordada la indemnización.
· Aleatoriedad: El riesgo tiene que estar sometido al azar. La certeza no es asegurable.
 
Contar con el contrato de seguro no es obligatorio para poder exportar, pero por su carácter tan importante, es recomendable siempre contar con este. 

Exportar es futuro

Design by fJ • Copyright© | CAMEX 2019 | Condiciones de Uso