Get Adobe Flash player

Seis sectores sustentan la balanza comercial
positiva en cinco meses

Fuente: boliviaemprende.com

Las exportaciones bolivianas suman los $us 5.355 millones y las importaciones 3.945 millones, es decir, el país registra una balanza comercial positiva de $us 1.410 millones en cinco meses del 2014.  El gas, la industria manufacturera, los minerales, la agropecuaria, la construcción y los servicios financieros se convierten en el sostén económico. Pero, hay preocupación por la caída de los minerales y de los precios de las materias primas, según coinciden el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los empresarios de Bolivia.

A mayo de 2014 la tasa de crecimiento de las exportaciones fue alrededor del 6%, que es menor comparado con años precedentes. En ese sentido, se observa que el ritmo de crecimiento si bien viene cayendo en algunos sectores, tanto en valor y volumen, no preocupa al Gobierno ni a los organismos internacionales, pero hay cautela en los privados.

El Banco Mundial proyecta para Bolivia una tasa de crecimiento económico al final del año de 5,2%; la Cepal 5,5%, el FMI un 5,1%, y el Gobierno en el Presupuesto General del Estado proyectó un 5,7%. Los empresarios de Bolivia creen que estará alrededor del 5,1% y 5,5%, lo que significa una moderación con relación al 6,8% registrado en 2013.

Reacciones de los sectores

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ve que la economía boliviana está por buen camino, aunque con una leve disminución del ritmo de crecimiento. “Esperamos que en este segundo semestre la economía se dinamice más, para alcanzar un adecuado crecimiento”, señala la CEPB.

Por su lado, el gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Osvaldo Barriga, afirma que hay un freno en el valor de las exportaciones, pese a que entre el gas y los minerales hacen más del 80%. Hizo notar que debe ser menor la dependencia de materias primas.

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) recuerda que en el primer trimestre el crecimiento fue de 5,47%, menor al 6,52% registrado durante el mismo periodo en 2013.

En criterio de José Alberti, vicepresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Bolivia  acentúa su reprimarización. Alertó que la composición de las exportaciones ha cambiado, pues hace una década mantenía un equilibrio relativo, hoy alrededor del 90% son exportaciones de materias primas. “El dinero acumulado no ha generado una verdadera revolución productiva, económica y social a través de la elevación de la calidad en educación y salud”, dijo.

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió a los productores esforzarse más para consolidar un ‘triángulo virtuoso’ entre grandes empresarios, medianos y campesinos que permitan garantizar la soberanía alimentaria y un mayor crecimiento.

Ayer, el INE informó de que a junio la inflación alcanzó el 3,05% y a 12 meses un 7,33%
El IPC, según el INE

Artículos más inflacionarios: El precio de la cebolla, papa, carne de pollo (entero), tomate, y carne de res con hueso y sin hueso, presentaron mayor incidencia positiva en el mes de junio.

Los que bajaron de precio: El precio de la mandarina presentó incidencia negativa, al igual que  la lechuga, el locoto, la naranja, los pantalones jeans para el segmento adulto, etc.

Exportaciones no tradicionales
de Bolivia

Fuente: eabolivia.com

El primer cuatrimestre de 2013 cerró con resultados halagadores la exportación del sector no tradicional en cuanto a valor y volumen. De mantenerse la tendencia, Bolivia batirá un nuevo récord en ventas hasta fin de año y superará la cifra de 2012, cuando llegó a $us 2.115 millones por 2,6 millones de toneladas (t).

La proyección se basa en que el mayor movimiento del sector no tradicional “recién empieza a partir de medio año”, indicó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Sin embargo, manifestó que permanece la preocupación sobre el sector maderero y sobre el textilero, que son las actividades que están bajando en sus desempeños; en tanto que, en general, el área tradicional continúa en constante expansión.

JOYERÍA
La joyería manifestó un crecimiento “muy importante”, ya que hasta abril registró un valor de exportaciones de $us 37 millones, cerca de $us 20 millones más que en igual período de 2012.
“El crecimiento del valor del producto ha sido de 108 por ciento, en lo que respecta a la comparación del período 2012-2013, y en lo que hace a volumen hay un crecimiento del 71 por ciento”, apuntó Rodríguez.

Aunque el volumen de joyas exportadas es similar al de 2010 (4,1 t), el alza del precio internacional marcó una diferencia adicional de $us 20 millones favorables a la actual gestión.
Por el peso exportado en el primer cuatrimestre de 2010, el país percibió $us 17,2 millones, mientras que durante similar período de 2013 registró $us 37,1 millones.

“Hay una importante recuperación en términos de volumen, que es lo que más le debe interesar al país, que se ve reflejado en el valor y por el efecto precio”, agregó Rodríguez.

Estos datos, dijo, explican el inusitado crecimiento del sector de la joyería, que coloca a esta actividad en buen camino.

Otro sector destacado es el de cueros y sus manufacturas, que presentó un alza constante en valor entre 2010 y 2013.

El sector pasó de $us 10 millones en 2010 a $us 15 millones en 2011, luego aumentó a $us 17 millones en 2012 y en 2013 reportó $us 19 millones.

OTRAS ACTIVIDADES

La venta de azúcar, alcohol y sus derivados creció en más del cien por ciento al subir de $us 16 millones a $us 35 millones, mientras que el volumen exportado subió de 25 mil t a 65 mil t, según la comparación de enero a abril de 2012 y 2013. Para Rodríguez, estos indicadores demuestran que la liberación de cupos de exportación es importante porque se traduce en mejores resultados para el comercio exterior boliviano.

En igual período comparativo, la soya y sus derivados creció hasta $us 55 millones y a casi 80 mil t en cuanto a volumen; mientras que el girasol y sus derivados subió a $us 7 millones y 11 mil t.

El sector de madera y sus manufacturas presentó un descenso de $us 26 millones a $us 24 millones.

Asimismo, el área de textilero descendió a su menor nivel en lo que va de los últimos cuatro años, al bajar de $us 18 millones en 2010 a $us 8 millones en 2013. En igual período, el volumen exportado bajó de 880 t a 500 t.

Gobierno libera exportación de soya, sorgo y de 5 mil toneladas de carne


Fuente: eabolivia.com

El Gobierno liberó ayer 10 de Julio, mediante Decreto Supremo 1637, la exportación de 5 mil toneladas (t) adicionales de carne de res, además de 200 mil t de soya y 100 mil t de sorgo.

Así informó ayer la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, NemesiaAchacollo, quien indicó que la determinación responde a una previa verificación y análisis de la producción de los mencionados alimentos y su abastecimiento para el mercado interno.

“Tenemos excedentes en la producción de carne, soya y sorgo, por tanto hemos trabajado para esta liberación”, sostuvo el miércoles la autoridad en una conferencia realizada en el Palacio Quemado.

Achacollo recordó que en 2012, el Gobierno liberó la exportación de 2 mil toneladas de carne.
De acuerdo con los datos proporcionados en junio por la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), del total de carne autorizada para la venta al exterior en 2012 se lograron exportar 1.028 toneladas, es decir más de la mitad.

SOYA Y SORGO

El decreto también autoriza la exportación de 200 mil toneladas de soya adicionales a los 400 mil que el Gobierno avaló en marzo de 2013 mediante Decreto Supremo 1514, previa verificación de suficiencia y abastecimiento del mercado interno a precio justo.
“Tenemos 243 mil toneladas de superávit (de soya)”, sostuvo la ministra Achacollo.

Respecto del sorgo, la norma amplía el cupo de exportación en 100 mil toneladas adicionales, tomando en cuenta que en 2012 se autorizó una venta de hasta 85 mil toneladas mediante el Decreto Supremo 1383.

Achacollo indicó que una vez que se cumplan estos cupos de exportación los productores podrán seguir exportando previo abastecimiento del mercado nacional.