Get Adobe Flash player

Europa abre su mercado al Tequila


Fuente: Informador.com.mx

En los últimos 20 años, las exportaciones de la industria del tequila han crecido a un ritmo de 5% anual.

De vender 40 millones de litros a 35 países, alcanzó una presencia en 120 naciones con el envío de 172 millones de litros en el último año.

Sin embargo, 96% de sus exportaciones en la última década se concentran en 11 países: Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Canadá, Rusia, Japón, Filipinas, Grecia y Costa Rica, los cuales compraron en este periodo mil 473 millones de litros de destilado de agave.

El listado de países que más aprecian el tequila es encabezado por Estados Unidos, pero está mayoritariamente integrado por naciones europeas. Sólo hay una nación latinoamericana. Entre 2003 y 2013 se mandaron al extranjero un total de mil 528 millones de litros de tequila.

El gran consumidor es Estados Unidos, nación que compró en este periodo mil 270 millones de litros, lo que equivale a 83 por ciento. Le siguen cuatro países europeos: Alemania (59 millones de litros), España (37 millones de litros), Francia (31 millones de litros) y Reino Unido (15 millones de litros). El sexto sitio es para Canadá con 12 millones de litros y el séptimo Rusia con 11 millones de litros.

Dos países asiáticos ocupan el octavo y noveno lugar: Japón con 10 millones de litros y Filipinas con ocho millones 296 mil de litros respectivamente. El décimo es Grecia con ocho millones 160 mil litros y lugar once es de Costa Rica con siete millones 254 mil litros.

Entre los países de América Latina que más consumen tequila están Brasil con siete millones 226 mil litros, así como Chile, con cinco millones de litros.

El director del Consejo Regulador de Tequila, Ramón González, atribuyó la expansión principalmente hacia Europa por el fortalecimiento de la cadena productiva tequila- agave con las mejores prácticas de cultivo, inocuidad, manufactura y de cuidado del medio ambiente.
“Tenemos un patrimonio nacional, que sin ninguna duda está a la altura de cualquier marca del mundo. Hoy tenemos 20 empresas que están permanentemente exportando a 120 países.

Además, agregó el director del CRT, “hoy tenemos una cadena productiva que en lugar de que vaya para abajo para arriba. La presencia del tequila en mercados como BRICS, es un esfuerzo que se ve también en 120 países de las mayores exigencias del mundo en materia de inocuidad, trazabilidad, calidad y el tequila ha sido capaz de poder ingresar”.

EL DATO
Con la mira en China

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), se fijó un plazo de cinco años para convertir al mercado chino en el segundo más importante para esta industria.

Para lograr este objetivo, la CNIT ha desarrollado una campaña de posicionamiento con 20 millones de pesos.

El CRT busca en el país asiático el reconocimiento de su Denominación de Origen luego de la eliminación de las barreras para el ingreso de tequila 100 % de agave.

Incrementan 6.22% las exportaciones de Jalisco

Fuente: Informador.com.mx

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, indicó que en el primer trimestre de este año las exportaciones del Estado aumentaron 6.22%, al alcanzar nueve mil 76 millones de dólares por este concepto.

Este incremento es con respecto al mismo periodo del año pasado y es muy significativo porque demuestra que la política económica del Estado ha venido fortaleciendo a las industrias de la Entidad, aseguró el mandatario.

Detalló que en términos absolutos se puede indicar que sigue siendo la industria electrónica la que lleva la delantera en el terreno de las exportaciones jaliscienses, luego de que en este primer trimestre del año acaparó cinco mil 245 millones de dólares, es decir, más de la mitad del total.

El sector de la electrónica, reiteró, es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico del Estado y en el rubro de las exportaciones, le siguió la industria del material de transporte con mil 670 millones de dólares exportados en el primer trimestre.

En tanto, la industria alimenticia ocupa el tercer lugar en importancia en el rubro de las exportaciones al lograr enviar al extranjero en el primer trimestre del año 589 millones de dólares.

Con respecto al crecimiento en los diferentes sectores industriales, el gobernador detalló que la industria del transporte creció 17.9% y le siguió la electrónica con 13.4%, en este mismo periodo de análisis.

Resaltó que el 79 por ciento de las exportaciones, en este periodo de tiempo, fueron hacia Estados Unidos, Canadá y Suiza.

En tanto, las importaciones en el primer trimestre ascendieron a 11 mil 286 millones de dólares, es decir, representaron un incremento del 1.01% con respecto al mismo periodo de 2013.

Exportaciones uruguayas aumentan 7,8%
en el primer semestre de 2014

Fuente: Marco Trade News

Las exportaciones uruguayas sumaron 4.981 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que representó un incremento de 7,8% respecto al mismo período del año anterior y marcó un récord en el valor de las solicitudes, según el último informe de Uruguay XXI.

Sin embargo, se observa que pese al crecimiento de las exportaciones a una mayor tasa que en el primer semestre de 2012, se percibe una desaceleración en elcrecimiento de las ventas respecto al promedio de los últimos diez años. La soja fue el producto que lideró las exportaciones, representando el 25% de las colocaciones del semestre, dando como resultado un crecimiento de 8,5% respecto al año anterior.

En tanto, la carne bovina congelada y fresca representó el 15,3% del total de las ventas al exterior, ubicándose en segundo lugar entre los productos de mayor incidencia en el crecimiento de las exportaciones.

Según Uruguay XXI, “China pasó a ser el principal destino de las ventas uruguayas en el año”, con una participación de 16,4% sobre el total, seguida por Brasil (15,2%) y ZF Nueva Palmira (14,5%).

Asimismo, se destaca el crecimiento de los envíos a México (98,2%), debido a mayores ventas de productos como cueros, quesos y maderas. Además, de los envíos de soja por 22 millones de dólares, un producto que no registró ventas a ese destino en los dos años anteriores.

Por su parte, las importaciones para el mencionado período alcanzaron 4.687 millones de dólares, sin considerar petróleo y sus derivados, lo que significó un aumento de 5,7% en comparación con el mismo período de 2013.

Las compras externas del país sudamericano tuvieron como principal origen China, con una participación de 21,6% sobre el total, lo que representó una variación positiva de 18,5% respecto al año anterior.

En importancia, le siguieron como origen de las importaciones uruguayas, Brasil (17,3%), Argentina (14,6%), Estados Unidos (8,8%) y España (3,7%).