Get Adobe Flash player

Bolivia: Primera Norma de Calidad para la Chia

Fuente: Mi mundo de formación

Dentro de la problemática integral, desde la productiva hasta las exportaciones, se identificó la no existencia de normas de calidad para la chía, conocida por su nombre científico como Salvia Hispanica. Se impulsó de forma inmediata el establecimiento del Comité Técnico de la Chía junto al Instituto Boliviano de Normalización de la Calidad (Ibnorca). Como resultado, se identificaron algunos parámetros de calidad que debería tener la chía y, una vez que se llegue a un acuerdo, podrá ir a una consulta pública, para obtener la norma técnica.

De otro lado, se evidenció que no existía la partida arancelaria específica para exportar la semilla de chía, se estaba exportando una partida general, y ese término de estadística no muestra la fortaleza que podría tener la chía porque se camufla con otro producto, que se agrupa en dicha partida genérica. En tal sentido, se solicitó a la Dirección General de Exportaciones para que coadyuve ante el Viceministerio de Política Tributaria a fin de que se extiendan las partidas para el grano, la semilla, harina, y el aceite de chía. Si bien el aceite y harina no se producen, se los incluyó previniendo el futuro.

Es así que a raìz del incremento en la superficie de chía, el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) está preparando la primer norma de calidad para este alimento, que ofrece los parámetros mínimos para su comercialización. Por otra parte, la empresa Semexa ofrecerá semilla de chía certificada por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, (INIAF), en la próxima campaña.

Para poder acceder al documento original haga clic en el siguiente link: http://bit.ly/1k965XX

Nuevas normas de calidad para
comercio internacional de especias y hierbas aromáticas

Fuente: swisslatin

Lanzadas por el Comité del Codex Alimentarius sobre especias y hierbas culinarias, iniciativa de la FAO y la OMS.
Nuevas normas de calidad entraron en vigor este año para el comercio mundial de especias y hierbas aromáticas, fruto de un esfuerzo internacional bajo la conducción del Codex Alimentarius, establecido por la FAO y la OMS.

El sector ha experimentado un rápido crecimiento en las últimas décadas motivado por la creciente demanda de las economías en auge de Asia y Latinoamérica, y un mayor reconocimiento de los beneficios para la salud y el valor culinario de las hierbas aromáticas y especias.

El Codex Alimentarius creó el año pasado el Comité sobre especias y hierbas culinarias, con sede en la India para promover en todo el mundo normas de calidad para productos como la pimienta negra, vainilla, nuez moscada y hierbas como el romero, tomillo y albahaca.

Para poder acceder al documento original haga clic en el siguiente link: http://bit.ly/1zz2W7J

EL SALVADOR: Requisitos de Etiquetado para Textiles y Productos de Textiles

El pasado 27 de mayo la OMC, publico los requisitos de etiquetado que  Aplica a los textiles y productos textiles comercializados dentro del territorio de los Estados Parte.

  1. Se exceptúa de la aplicación de este reglamento a los cobertores eléctricos y productos de marroquinería.
  2. El etiquetado de ropa usada se hará según la legislación nacional de cada Estado Parte.
  3. Se exceptúan de la aplicación de este reglamento los textiles y productos textiles, que se fraccionen (corten a la medida) o elaboren a pedido del consumidor.

Información Obligatoria

Los textiles y productos textiles deben ostentar la siguiente información en forma legible, en una o mas etiquetas colocadas en cualquier lugar visible de acuerdo a las características del producto en los casos y términos que señala este reglamento técnico, como:

  • Composición del insumo
  • Talla o tamaño
  • Instrucciones de cuidado
  • País de origen
  • Nombre
  • Información facultativa

Para poder acceder al documento original haga clic en el siguiente link: http://bit.ly/1kCF5i0