Noticias Destacadas

Bolivia prevé exportar quinua por un valor de Bs 760 mil a China

Fuente: ABI, 12/03/2013

El asesor legal de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Roger Pérez, informó hoy que Bolivia prevé comercializar alrededor de 760 mil bolivianos en quinua al mercado de China.

 


"La semana pasada tuvimos reuniones con empresarios de China, los cuales nos han pedido un promedio de 10 containers por mes para empezar la comercialización de quinua a ese mercado, lo cual significaría un ingreso de 760 mil bolivianos al mes", indicó a los medios estatales.


Recordó que estas intenciones de negocios para la comercialización de la quinua en mercados del exterior, se produjeron tras el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua, en febrero, en Nueva York, Estados Unidos.


Para ese cometido, agregó Pérez que el vicepresidente de la Anapqui, Jaime Belén, se encuentra coordinando futuros viajes de promoción de la quinua a países del exterior, entre los que se encuentra el "apetecido" mercado de China.

"Tenemos suficientes contactos en ese país para poder de alguna manera consolidar los acuerdos de venta de la quinua, ya que según los datos que tenemos de la producción del cereal hasta el año pasado nos hacen ver que podremos abastecer ese mercado", sostuvo.

La quinua contiene proteínas, carbohidratos, lisina, calorías, triptófano y grasa, y aseguró que es la "única planta" que contiene todos los aminoácidos esenciales, además de contener minerales como el fósforo, potasio, magnesio y calcio. 


La UE veta la madera ilegal en sus Veintisiete Estados miembros

Fuente: ABC, España 04/03/2013

 

La madera talada de forma ilegal ha quedado prohibida de forma expresa en el mercado europeo desde ayer, gracias a la entrada en vigor de la nueva normativa comunitaria, que busca minimizar las posibilidades de que  se comercialice madera ilegal en los Veintisiete Estados miembros.

 


La nueva legislación se aplicará tanto a los productos madereros importados como a los producidos en la Unión Europea. Y cubrirá una amplia gama de ellos, desde el papel a la pulpa, pasando por la madera sólida y de solería.

El operador o empresa responsable de introducir en primer lugar un producto maderero en el mercado europeo tendrá que aplicar el principio de «diligencia debida», evaluando las posibilidades de que se estén introduciendo madera o productos madereros ilegales en función de la documentación a la que deberán tener acceso, como los datos que describan la madera y los productos, el país de origen, la información sobre el cumplimiento de la normativa nacional, así como aquella referida a cantidades y detalles del proveedor.

Cuando el análisis anterior evidencie que existe «un riesgo de madera ilegal en la cadena de suministro», éste deberá mitigarse «requiriendo información adicional» o a través de la «verificación del proveedor».

Registros «adecuados»

Los operadores que adquieran o vendan madera ya disponible en el mercado deberán, por su parte, mantener registros «adecuados» para garantizar la «fácil» trazabilidad de la madera o los productos madereros que comercializan.

La UE ha firmado acuerdos de cooperación con Camerún, República Centroafricana, Congo, Liberia, Ghana e Indonesia, seis de los principales productores a nivel mundial, para combatir el problema de la madera ilegal.

La madera o los productos madereros con la licencia válida FLEGT o el permiso Cites cumplen los requisitos de la normativa comunitaria.

Las nuevas normas buscan, por un lado, reducir el riesgo de comercializar madera ilegal en los Veintisiete Estados miembros y contribuir a atajar el problema a nivel mundial.

La tala ilegal de madera tiene con frecuencia un impacto «severo» en términos económicos, ambientales y sociales para las naciones productoras, entre otras razones porque contribuye a la deforestación y al aumento de emisiones de CO2. Además, supone un negativo impacto sobre los medios de vida de las poblaciones locales (al margen de su contribución a potenciales conflictos por el control de recursos y espacios).

Lea el artículo original aquí: http://bit.ly/Ybswet

Escándalo en Alemania por el fraude en el etiquetado de productos orgánicos

Fuente:  Berlin

25/02/2013, Juan Gomez/ El País


Los escándalos alimentarios han saltado de la sección de congelados con carne de equino a las estanterías de alimentos “orgánicos” en Alemania, donde se sospecha de una fraude masivo en el etiquetado de los huevos de gallina bio.

La etiqueta garantiza unos estándares de alimentación y de trato a las gallinas que, según los investigadores de la Fiscalía de Oldenburgo (Baja Sajonia), se defraudan en muchos casos. Un huevo bio es, de media, unos 10 céntimos más caro que un huevo normal. Supone entre un 30% y un 70% más. La ministra de Agricultura, Alimentación y Consumo Ilse Aigner se teme, por eso, “una estafa a gran escala” en el país.

Los fiscales de Oldenburgo creen que más de 150 granjas criaban en sus corrales más gallinas de lo permitido por la ley y después etiquetaban sus huevos como bio o, al menos, como puestos por gallinas criadas al aire libre y sin jaula individual. La investigación está a punto de finalizar, pero las autoridades no saben aún si desembocarán en un proceso judicial o en sanciones directas a las granjas sospechosas. La mayoría de los casos se concentran en la región sureña del land de Baja Sajonia, pero hay otras 50 granjas dudosas en todo el territorio alemán, donde habitan más de 36 millones y medio de gallinas.

La ministra socialcristiana Aigner (CSU), que está en Bruselas participando en una cumbre de ministros de Agricultura, quiere esperar a los resultados de la investigación antes de actuar, pero ha destacado el lunes que “la estafa no es sólo a los compradores, también afecta a las granjas que usan la etiqueta de manera honrada”. Su homólogo regional en Christian Meyer, de Los Verdes, cree que el caso puede extenderse a todo tipo de huevos, no solo a los bio, porque también hay sospechas de que las granjas investigadas crían más gallinas de lo permitido para cualquier tipo de producto. En una entrevista concedida el lunes por la mañana a la televisión pública, Meyer aboga por segregar la producción de alimentos orgánicos del resto. Su Ministerio está en contacto con los fiscales para estudiar medidas que dificulten este tipo de estafas en el futuro. También Aigner propone endurecer los controles sobre la producción de alimentos bio, que “tienen que cumplir condiciones muy estrictas, no solo sobre el papel”.

El buen trato a los animales que se comen es una de las motivos principales para que los consumidores de productos “bio” acepten gastar más por el mismo tipo de alimento. En el caso de los huevos, los granjeros deben cumplir una serie de requisitos que pasan por el espacio que dan a las gallinas (no más de seis por metro cuadrado), la calidad del pienso o el trato veterinario (nada de antibióticos ni hormonas). Este tipo de alimentos es cada vez más popular en Alemania, donde la venta de huevos “bio” representa ya el 7% del total. El crecimiento vertiginoso del sector dificulta el control y las garantías de estos alimentos, siempre más caros que los convencionales. En 2011, el total de alimentos “bio” en Alemania llegó casi al 4% del total.

La Asociación de Avicultores de baja Sajonia ha protestado el lunes por lo que consideran informaciones “sensacionalistas” sobre el caso. En una entrevista a la agencia alemana DADP, el jefe de la Asociación Wilhelm Hoffrogge protesta por la “exageración” del escándalo y asegura que los huevos producidos en Alemania son “de mejor calidad” que muchos de los importados. En la Asociación de Agricultores de la región , por su parte, se han dicho “sorprendidos” por la dimensión de la estafa y llaman a sus miembros a “seguir la ley”. El que no lo haga, ha dicho una portavoz, “tendrá que atenerse a las consecuencias”. No obstante, han garantizado a los compradores que, aún en el caso de haber sufrido una estafa con la etiqueta, el consumo de esos huevo no encierra ningún peligro.

Vea el Artículo Original aquí: http://bit.ly/10HkVH6


Gobierno desestima nuevas exportaciones de azúcar por su bajo precio en el mercado internacional

Fuente: ANF, La Paz, 13/03/2013

 

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, desestimó que se pueda dar curso a nuevas exportaciones de azúcar, como lo pidieron los productores de los ingenios, puesto que el precio en el mercado internacional está a la baja, incluso menos que en el mercado interno nacional.

 

 

“Estamos determinando los excedentes de esta nueva gestión, los excedentes de la gestión pasada salieron ya como exportación; pero, el problema de esta gestión es el precio internacional, ha disminuido e, inclusive, es posible que el precio internacional sea más bajo que el precio local”, aseveró Ajata en un encuentro con los medios.

De acuerdo a la Federación de Cañeros de Santa Cruz (FCSC), el precio del azúcar sigue con tendencia a la baja en el mercado interno, situación que preocupa al sector cañero, que debe que renovar sus campos en marzo. En las últimas semanas, el quintal de azúcar bajó a 175 bolivianos, mientras que al iniciar la zafra de 2012 el kilo tenía un costo de 6 bolivianos, mientras que a granel, en promedio, se vende a 3,50 el kilo.

El Viceministro de Comercio Interno y Exportaciones señaló que los Certificados de Exportación, previa presentación de abastecimiento interno y precio justo, están “plenamente disponibles”.

Sin embargo, puntualizó que se trata de “un tema más de mercado internacional” y recordó que hace un par de años hubo un crecimiento espectacular en el precio internacional del azúcar y, por tanto, el azúcar salió como producto de exportación provocando desabastecimiento en el mercado interno.

“En este momento tenemos una situación diferente, ha habido una excelente producción, tenemos los excedentes listos para exportar, existen los permisos, pero el precio está bajo”, puntualizó la autoridad nacional.

Cuando comenzó la zafra 2012 el quintal de azúcar se vendía a Bs 275. En agosto bajó a Bs 235 y en octubre a Bs 220.

Desde el punto de vista de la Federación de Cañeros de Santa Cruz se aguarda que la zafra 2013 se inicie los primeros días de mayo, cuando esperan sobrepasar la producción de la gestión pasada, cuando se cosechó 131 mil hectáreas de caña de azúcar.

 La perspectiva es lograr 140 mil hectáreas de caña para la cosecha, con un rendimiento de 60 toneladas por hectárea, lo que implica tener cerca de 4 millones de quintales como excedente para exportar en 2013.


 

 

Ex trabajadores de AMETEX reclaman sus beneficios sociales por más de US$ 12 millones

Fuente: ANF, 12/03/2013, La Paz

 

Un centenar de trabajadores de la empresa American Textil S. A. (AMETEX), que se encuentra en alquiler al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, reclamaron por el pago de sus beneficios por parte del industrial Marcos Ibarklay que habría salido del país.

Edwin Quispe, dirigente del sector, informó que el propietario de AMETEX, Marcos Ibarklay, habría salido del país sin haber resuelto un adeudo de 12 millones de dólares por concepto de pago de beneficios sociales.

“Estamos afectados con la falta de pago de beneficios sociales”, dijo Quispe al dar cuenta que se trata de “más de 1.700 trabajadores que estamos afectados con la falta de pago de los beneficios sociales”.

En ese marco, los trabajadores de la actual Empresa Nacional de Textiles (ENATEX), antes AMETEX, amenazan con paralizar operaciones en las cinco industrias que forman parte de la empresa estatal ante la falta de pago de sus beneficios sociales.

Quispe responsabilizó al Síndico Liquidador de AMETEX que el pasado viernes renunció al cargo, lo que provocó la molestia de los trabajadores, por lo que el dirigente preguntó “¿quién ahora se hace cargo de nosotros? Nadie”, respondió.

Efectivamente, un Comunicado de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), señala que el pasado 8 de Marzo, se realizo la Novena reinstalación de la Trigésimo Segunda Junta de Acreedores de América Textil S.A en liquidación y la novena reinstalación de la Vigésima Cuarta Asamblea de Tenedores de Bonos Ametex II.

Donde, luego de la lectura del orden del día propuesto, se dio lectura a la carta de Renuncia Irrevocable presentada por el Síndico Liquidador José Miguel Romero; y a la Carta Cite AEMP/DESP/DTDCDN/No 0124/2013 referida a la solicitud de Homologación presentada a la AEMP (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas).

Por lo que se requiriendo tiempo para el análisis de esa correspondencia y con el fin de dar respuesta a la Renuncia Irrevocable presentada por el Síndico Liquidador, se declaro un Cuarto Intermedio.

Según el representante Quispe, AMETEX les adeuda “más de doce millones de dólares correspondiente a 20, 30, 32 años que nos deben de los beneficios sociales a los 1.700 trabajadores”:

“Si no somos escuchados entonces tendremos que asumir medidas de manera conjunta”, advirtió el dirigente durante la marcha que protagonizaron la mañana de este martes que concentró alrededor de unos 200 trabajadores que representaría un 40% de los trabajadores, mientras el otro 60% se encontraba trabajando.

El dirigente del sector advirtió que continuarán con las protestas en las calles hasta llegar a la paralización total de las fábricas que aún figuran a nombre de Marcos Ibarklay.

“Aún estamos trabajando, pero si no somos escuchados tendremos que tomar medidas conjuntas”, dijo el representante laboral.

Vea el artículo original aquí: http://bit.ly/X7Lz9x 


Carpinteros piden restringir la exportación de madera

Fuente: El Diario, La Paz, 11/03/2013

 

Los carpinteros de La Paz y El Alto expresaron su preocupación porque la falta de materia prima (madera) pone en riesgo la seguridad de sus fuentes de empleo, por lo que pidieron al Gobierno restringir la exportación y tráfico de este producto a países como Chile, Brasil, Perú o Paraguay


El secretario general de la Federación de Trabajadores Carpinteros, Adolfo Aguilera, a nombre de su sector reclamó porque la madera, principal producto para sus trabajos, no salga de territorio nacional y pidió una reunión con las autoridades del Gobierno.

“Pedimos que el Gobierno se preocupe por el rubro de los carpinteros y tome acciones para modificar la Ley Forestal 1700 que hace referencia a la certificación de la madera, además de acceder a programas de capacitación para poder ingresar a mercados como Venezuela, Brasil, Unión Europea, México y España”, dijo el dirigente.

A pocas semanas de celebrar el “Día del Carpintero”, uno de los oficios más antiguos y presente en todas las culturas; paceños y alteños están preocupados por el futuro de su rubro y los cientos de carpinteros que podrían quedar en la calle de continuar la falta de materia prima.

“El Censo Nacional señala que en el país existen más de 28.000 carpinteros, doce años después esa cifra se había reducido a cerca de la mitad”, señaló Aguilera.

“Cada vez somos menos los que nos dedicamos al oficio de trabajar la madera. La falta de materiales, la ausencia de maestros adecuados y sobre todo la sustitución de los materiales con los que se fabrican los muebles, puertas, ventanas y otros enseres han provocado la merma del sector”, dijo.

Sin embargo, todavía en las ciudades de La Paz y El Alto, aún hay carpinteros que le han dedicado gran parte de su vida a esta actividad artesanal.

Ese es el caso de Raúl Balboa un hábil maestro carpintero dedicado a la fabricación de urnas para guardar las cenizas de los difuntos, es uno de los carpinteros más prestigiosos y que a sus 75 años continúa trabajando en su taller.

“Esta fue la herencia que me dejó mi padre, él fue carpintero y yo seguí sus pasos, antes trabajaba con maderas como la mara o el roble que son muy finas y nobles, claro mis trabajos salían al exterior, ahora eso ha cambiado ya no se valora el trabajo a mano y ahoya hay otros materiales como el plástico”, se quejó.

Esteban Quelca no opina igual, claro sus técnicas y perfeccionamiento del oficio lo llevaron a trabajar a Brasil y Colombia donde hizo puertas y ventanas para lujosas residencias.

“Allá la madera boliviana es cotizada al igual que el trabajo de los carpinteros bolivianos porque nosotros sabemos ensamblar las tablas para hacerlas una sola pieza o tenemos otras técnicas que si bien son artesanales no se comparan con otros trabajos”, confesó.

Para quienes han trabajado con la madera y han aprendido a conocerla como Esteban, saben que la madera boliviana es sacada del país por la vía del contrabando dejando sólo la madera “mala” para los trabajos que se realizan en el país.

Dirigentes y carpinteros coincidieron – por separado – que la extracción ilegal de la madera, el contrabando y la sustitución de materiales se convirtieron en los principales factores que frenan el desarrollo del sector y ponen en peligro sus fuentes de empleo.

 

DATOS

• El último Censo Nacional estableció que en el país existen 14.382 carpinteros, cerca de un 50% menos de los del censo anterior.

• La mayor cantidad de ellos están entre los 20 y 24 años y representaban el 94,40%.

• Las mujeres carpinteras son 809 y representan el 5,60% del total.

• En las ciudades de La Paz y El Alto son cerca de 12.000 las carpinterías a escala nacional, según datos del Instituto del Mueble Boliviano (IMB).

4 Del 100 por ciento de la madera que se produce en el país, el 85 por ciento es destinado a la construcción y fabricación de puertas, ventanas, pisos, marcos, listones, y el 15 por ciento es para muebles.

• El 19 de marzo se celebra el día de San José, que era carpintero y por ello fue adoptado como el santo patrono de los carpinteros.


Empresarios confían en que relaciones comerciales con Venezuela no serán interrumpidas

Fuente: ANF – La Paz – 07/03/2013

 

Luego de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y se haya convocado a las elecciones generales en 30 días en ese país, los empresarios bolivianos confían en que el nuevo régimen no interrumpirá las relaciones comerciales con Bolivia.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Oscar Calle Rojas, es necesario aguardar los futuros resultados de esas elecciones generales en Venezuela, pero que el sector confía en que el mercado venezolano para las exportaciones nacionales continuará abierto con la nueva gestión gubernamental en Venezuela.

“Esperemos que las nuevas elecciones que están previstas en Venezuela no tengan ningún efecto económico, pues lo peor que puede ocurrir es que la inestabilidad económica afecte a otros países de la región”, afirmó Calle al ser consultado al respecto.

En ese marco, postuló que “la nueva línea que vaya a adoptar el Gobierno –a ser elegido en Venezuela– siga con esa apertura comercial que beneficie a la región y siga con esa vocación a generar comercio exterior, porque cualquier apertura de mercado es importante para que nuestro comercio exterior genere intercambio y un mayor ingreso de divisas”.


Empresarios piden consensuar incremento salarial entre trabajadores, empresas y Gobierno

Fuente: ANF – La Paz – 06/03/2013

 

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), desestimó un posible incremento salarial del orden del 20% y un salario mínimo nacional de 1.500 bolivianos, como lo hicieron conocer dirigentes del sector fabril, luego del ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Es muy difícil discriminar un sector de otro, pero hay algunos sectores en el país que no han crecido lo suficiente como para soportar un incremento salarial muy elevado”, afirmó el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, en contacto con los medios.

Previamente, Vitaliano Mamani, Secretario de Relaciones de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, manifestó que en el extenso documento de 134 páginas que entregó el Órgano Ejecutivo a la Central Obrera Boliviana (COB), como respuesta al Pliego Petitorio Nacional “no hay absolutamente nada, por lo tanto el Ampliado Nacional ha rechazado”.



Bolivia inaugurará corredor bioceánico con Brasil y Perú

Fuente: Página Siete, La Paz 26/02/2013, Nancy Vacaflor

 

El Gobierno del presidente Evo Morales inaugurará en abril la carretera interoceánica que unirá el Atlántico con el Pacífico, junto a su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, y de Perú, Ollanta Humala, pero no invitó a ese acto al presidente de Chile, Sebastián Piñera.

El encuentro se realizará el viernes 5 de abril en el municipio de San José de Chiquitos en el departamento de Santa Cruz.

 

“Se va a realizar la inauguración de la carretera bioceánica, inicialmente el acto conjunto será en San José de Chiquitos. Y un invitado especial será el presidente de Perú el hermano Ollanta Humala, para seguir buscando una integración de los pueblos en beneficio de los pueblos de esta región especialmente de Bolivia, Brasil y Perú”, anunció ayer el presidente Evo Morales.

Este acuerdo surgió de una reunión bilateral con la Presidenta brasileña, realizada durante la cumbre de países de Latinoamérica y África.

La carretera interoceánica es un proyecto que data de 2007 donde también estaban incluidas, en el plan de integración, las terminales portuarias de Chile; sin embargo, Morales anunció en pasados días que se dará prioridad a una integración con Perú a través de este corredor.

La longitud de la carretera bioceánica es de casi 2.700 kilómetros. Hay expectativa por el carácter comercial y los beneficios económicos que generará.

Bolivia ha desestimado los puertos chilenos y priorizado Ilo, en Perú, luego de que Chile se mostró reticente a una solución al enclaustramiento marítimo de hace 134 años.

El Gobierno de Morales aseguró en más de una oportunidad que el encierro que sufre Bolivia no le ha permitido su desarrollo y pidió al país vecino plantear opciones de solución; sin embargo, para Chile no existe nada pendiente en materia de un diferendo limítrofe y en cumplimiento de tratados.


Gobierno emite decreto para exportar hasta 400.000 toneladas de soya boliviana

Fuente: ANF 06/03/2013


La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, anunció este miércoles la aprobación del Decreto Supremo 1514 que autoriza, "previa verificación de abastecimiento interno y precio justo", la exportación de hasta 400 mil toneladas métricas de soya.



En conferencia de prensa, la ministra de Estado dijo que el desarrollo de Desarrollo Productivo con la verificación de abastecimiento interno por parte del Ministerio de Desarrollo Rural emitirá un certificado de abastecimiento a las personas que así lo soliciten.

"La aduana nacional de acuerdo al ámbito de sus competencias con carácter previo a la autorización de exportación deberá exigir al exportador el certificado de abastecimiento interno y precio justo emitido por el Ministerio de Desarrollo Rural.

Esta exportación nos va permitir vaciar los silos que están acumulados y prepararnos para la campaña de invierno", manifestó Achacollo La autoridad dijo que el anterior año se liberó la exportación de 300 mil toneladas, por lo que a la fecha se encuentran autorizadas 700 mil toneladas acumuladas.